SOLIDAR1HDAD

El pasado 14 de septiembre de 2011 salto la noticia en los periódicos que hay centenares de motocicletas del icono americano HARLEY-DAVIDSON rodando “ilegalmente” por nuestras carreteras y la guardia civil ha ido retirando las motos a sus propietarios, las motos afectadas son las importadas con el 1HD, también la guardia civil están cursando denuncias por lo penal a todos los propietarios de  motocicletas importadas, ya que alegan falsificación de los papeles del vehículo, cuando están compradas en establecimientos abiertos al publico y la gran mayoría ha pasado la correspondiente ITV (inspección técnica de vehículos) y por lo tanto pueden rodar legalmente.según la guardia civil, estos vehículos deben contar con una contraseña de homologación individual, por ser importadas de los USA, los agentes retiran la documentación del vehículo y emprenden acciones judiciales contra los conductores por falsedad documental. No obstante, una portavoz de la Dirección General de Tráfico descarta que Interior haya emprendido una campaña contra este tipo de motos importadas. “Lo que ocurre es que cuando se detiene a un conductor, se le requiere la documentación y si esta no está en regla, se le retira. Si no están homologadas, no pueden circular. Es así de simple”.

Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, sostiene que las motos de segunda mano importadas y las que ellos venden en sus concesionarios “son distintas”, ya que cuentan con diferentes motores. “Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas”, explica, además de indicar que también hay otras diferencias. “Las importadas no cumplen los estándares de CO2, ruidos, intermitentes, cuentakilómetros, escapes… En Estados Unidos, la Euro II y III (pruebas de homologación imprescindibles en Europa), simplemente, no existen”.

Y añade: “Las motos traídas por Harley Davidson España (la firma oficial) tienen la contraseña europea 5HD, mientras que las americanas tienen la 1HD. Las primeras pueden circular por España, las segundas no, y estas (las 1HD) son las que traen los importadores de usadas, a pesar de que son modelos que no están homologados”. Pero Gualda, abogado de los afectados, lo niega y replica que son iguales. “Los 1HD y 5HD son contraseñas norteamericanas. El 1 es para las que se venden en EE UU y el 5 para la exportación. Pero 1 y 5 son dígitos de comercialización americanos: es la misma moto”.

Gualda insiste: “La Guardia Civil nos quita la documentación y nos manda para casa con una autorización que nos permite volver solo hasta el garaje. Otras veces te la requisan, pero hay tantas circulando que, en algunas comandancias están a la espera de recibir órdenes y de que se solucione esto”, dice Francisco Gualda.

Harley España, que niega tajantemente estar detrás de la retirada de las motocicletas, cree que determinadas ITV están legalizando en bloque motos importadas, a pesar de que no cumplen con las normas nacionales de seguridad y contaminación. La firma asegura que el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) fue el que abrió de oficio las pesquisas al detectar que en provincias donde se vendía una moto al mes, de repente se comercializaban 50. “Nosotros no hemos denunciado a nadie”, insiste Grañó, que recuerda que las motos importadas pueden ser homologadas por la marca si el conductor se hace cargo de los gastos: en torno a unos 1.200 euros. “Más de lo que se ahorran trayéndolas de segunda mano de EE UU, según dicen. Y claro…”. Por su parte, la GIAT ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Todo esto empezó en Cuenca y ya ha saltado por toda España, DRAGONS BIKERS MG del cual yo soy miembro se solidariza con todos los afectados del 1HD, creo que todos los MC’S, MG’S, GANGS se tendrían que unir y ser uno para acabar con esta trama.

 

3 comentarios to “SOLIDAR1HDAD”

  1. Y la cosa sigue colenado. Hace poco escribí este artículo sobre 1HD y Harley Davidson España:
    http://awebocabron.blogspot.com.es/2012/05/harley-davidson-se-le-indigesto-el.html

    Es vergonzoso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: